Es posible que hayas visto alguna vez el término «whois» y te preguntes qué significa. Quizás no sepas que existe un motor de búsqueda de dominios de este tipo que puedes utilizar. Lo que te dará datos importantes sobre los registradores de los nombres de los sitios web.
Es importante conocer esta herramienta por muchas razones. La principal es por los usuarios que intentan registrar dominios con datos falsos. Así que, si quieres que tu sitio web tenga éxito, asegúrate de que nadie más lo haya registrado. Porque esto puede afectar la reputación de tu página.
Sigue leyendo y conocerás exactamente qué es y cómo funciona esta base de datos. Además, te indicaremos 3 herramientas que te serán útiles como buscador de dominios Whois. Así hallarás la información que estás buscando.
Qué es Whois y qué contiene
Es la base de datos que contiene los registros de dominios. Esta te dirá quién es el propietario de un determinado nombre de dominio o para qué se utiliza. Así como la fecha de registro y su información personal.
El servicio de whois dominios se introdujo en 1986, mucho antes de que los sitios web de Internet fueran creados. Este se creó como una base de datos pública para hacer un seguimiento de los nombres de dominio.
La base de datos Whois muestra la información proporcionada por los registradores. Aunque el sistema también permite a los usuarios actualizar sus entradas mediante una interfaz web.
Los servicios Whois se usan para identificar la entidad legal responsable. Así es posible tener un control en el caso de que se reporte algún problema con el contenido publicado. Adicionalmente, muchos usuarios utilizan estos datos con la finalidad de conocer el estado de un nombre. Porque puede existir el interés en transferir dominios a su propiedad. Por lo que se requiere esperar a que se encuentre disponible o comprárselo al dueño actual.
La base de datos de un buscador de dominios Whois proporciona esta información de contacto del registrante:
- Dirección postal del propietario.
- Número telefónico.
- Dirección postal del propietario.
- Dirección IP del registrante.
- DNS al cual se dirige el dominio.
- Fecha de creación del sitio.
- Fecha de caducidad de cada sitio web.
- Estado del dominio. Ya que este puede encontrarse activo, bloqueado o aparcado en algunos casos.
- Nombre de dominio registrado.
- Correo electrónico del propietario del dominio.
- Actualización más reciente del dominio.
- Nombre de los servidores asociados al dominio.
Top 3 de las mejores herramientas para obtener tu información de dominio
Si quieres revisar la información acerca de algún dominio de interés, te serán de utilidad estas herramientas. Las cuales te proporcionarán los datos que requieres, así podrás ponerte en contacto con el dueño.
Así, podrás transmitirle tus deseos de adquirir el nombre o esperar a la fecha de caducidad. Además con estas también será posible obtener un servicio extra como los certificados SSL. Sigue leyendo y conoce el listado de las mejores herramientas en 2023 y más adelante una reseña de las 3 principales:
1. Nominalia
Nominalia es una compañía española que ofrece todo lo que necesitas para un buen posicionamiento. Fue el primer registrador español acreditado por la ICANN.
Esta plataforma ofrece servicios de creación de sitios web, colocación de anuncios y protección de marcas. Así que será una buena herramienta para comprobar dominios Whois. Además, este hosting te permite registrar, transferir, gestionar e incluso recuperar los nombres.
Ventajas:
- Posee altos niveles de seguridad para la protección de tus datos personales y tu contenido.
- El proceso de registro es sencillo y se realiza rápidamente.
- Cuentan con servidores alrededor del mundo.
- Cuenta con servicio de actualizaciones en tiempo real.
Desventajas:
- Su servicio de soporte no es de 24 horas, por lo que pueden tardar en responderte.
- Su plan más básico es costoso en relación con lo que ofrece.
Usuario ideal de Nominalia
Los usuarios ideales para Nominalia son aquellos que poseen una página web y desean expandirla. Además, ofrece precios asequibles para que todo el público pueda disfrutar de su interfaz. Por lo que, obtendrás excelentes herramientas a un coste bajo.
2. CDmon
CDmon se ha consolidado como uno de los registradores de whois dominios y proveedores de servicios DNS más completos. La facilidad de uso de sus herramientas lo ha hecho escalar posiciones entre los demás.
Sus herramientas han sido desarrolladas para ofrecer el mejor rendimiento. Por esta razón, tienes a tu disposición un programa eficiente y fácil de usar. Cuenta con un sistema SEO friendly, que aunado a IPs españolas, permitirán que la carga de tu website sea rápida.
Ventajas:
- Posee una gran velocidad de carga.
- Incluye certificados SSL para todos los sitios creados.
- Te permite monitorear tu sitio web cómodamente desde el panel de control.
- La estabilidad de sus servidores es alta.
- Optimiza el rendimiento de tus sitios web.
Desventajas:
- El coste de sus servicios es elevado y no se encuentran disponibles en varios países.
- La atención al cliente suele tardar en dar respuesta, ya que se manejan por un sistema de tickets.
Usuario ideal de Cdmon
En Cdmon los usuarios encontrarán herramientas para ampliar la capacidad y velocidad de sus sitios web. Por lo cual, si deseas expandir tu página, esta plataforma te ofrece las mejores funciones para hacerlo.
3. Dinahosting
Dina hosting es una empresa digital especializada en el asesoramiento, el registro y la gestión de dominios. Sus servicios de almacenamiento incluyen a particulares, profesionales, empresas y organizaciones. Esta te proporciona todo lo que necesitas para crecer en Internet con confianza.
Esta te proporciona todo lo que necesitas para crecer en Internet con confianza. Además, constantemente solucionan los inconvenientes y mejoran su plataforma. Asimismo, buscan ofrecerte la mejor experiencia y pueden guiarte en el proceso. Por otra parte, por cada compra de un dominio, obtendrás un panel de control para administrar diversas funciones.
Ventajas:
- Posee confianza de grandes empresas, por lo que es fiable.
- Su servicio de soporte técnico y atención al cliente se encuentra disponible las 24 horas del día.
- Su servicio de alojamiento es uno de los más económicos.
Desventajas:
- Sus servicios no son escalables.
- No ofrecen dominios gratuitamente en sus planes, a diferencia de su competencia.
Usuario ideal de Dinahosting
Dinahosting va dirigido a corporaciones y organizaciones que requieren un almacenamiento particular. Además, puede ser útil si necesitas crear y gestionar una página web. Pues, ofrecen muchas herramientas y recursos que simplifican este proceso.
Whois dominios España: ¿Cómo funciona y para qué se utiliza?
Las bases de datos Whois se crearon en respuesta a las actividades relacionadas con el spam. Como la ciberocupación o la ocupación tipográfica. En las que alguien registra una dirección de Internet con malas intenciones.
Estas pueden ir dedicadas a crear contenido que puede ser moralmente incorrecto. Así como también registrar un dominio a bajo costo y luego venderlo a un mayor precio. Lo que termina por provocar que muchos usuarios deban pagar montos absurdos.
Los solicitantes deben facilitar su nombre completo y los datos de la organización al registrar un nuevo dominio. De modo que cualquiera que lo necesite pueda acceder a estos registros. Incluso las fuerzas del orden si fuese necesario.
De este modo, los Whois dominios sirven para promover la responsabilidad en la web. Haciendo que los propietarios de sitios web sean más responsables con lo que publican.
Usos de Whois dominios
- Los whois dominios ayudan a las empresas y organizaciones a luchar contra el fraude y proteger el interés público.
- Mantener la confianza de los usuarios en Internet como medio de comunicación fiable y eficiente.
- Los whois dominios ayudan a identificar y localizar spammers y ciberdelincuentes.
- Fortalecer la seguridad y la estabilidad de Internet. Ofreciendo ISPs y equipos de respuesta a incidentes informáticos.
- Ayudará a hacer valer los permisos de las marcas. Proporcionando los documentos e información necesarios para los registros de páginas web.
- Regulación del registro de los nombres de dominio.
- Será de ayuda para denunciar las infracciones ilegales de la propiedad intelectual. Así como los robos y los usos indebidos.
- Permite a los usuarios encontrar nombres de dominios baratos.
Cómo utilizar el buscador de dominios whois
Un Buscador de dominios whois te permite consultar información acerca del registro de un sitio. En él puedes ver el estado y comprobar dominios, así como chequear la fecha de expiración. Además, estos organismos de registros garantizan que los dominios whois se mantienen actualizados y los datos son verídicos.
En cuanto el proceso para utilizar un whois dominios es muy simple. Solo deberás seguir los siguientes pasos:
- Accede a una plataforma que ofrezca los servicios de búsqueda Whois.
- En el buscador de dominios whois introduce el nombre del sitio que deseas investigar.
- La información será rastreada en la base de datos pública para luego ser entregados.
- De esta manera, se te desplegara toda la información sobre el dominio registrado.
Por ello, adquirir la información del whois dominio solo tomará unos segundos. Recuerda que los datos que se muestran son públicos.
Cómo afecta la ley RGPD al whois
Según la ley RGPD se busca proteger de forma legal la información personal de los habitantes de la UE. Pues, el Reglamento General de Protección de Datos Europeos evita la recolección y procesamiento en exceso de estos. De esta manera, los whois dominios poseerán ciertas restricciones.
Por lo que los datos que serán mostrados en los whois dominios tendrán limitaciones. Lo que significa que no permitirá la exposición de toda información de los dueños de dominios en whois. Además, en algunos casos no se podrán comprobar dominios y su estado.
Conclusión sobre dominios Whois
La información de Whois es más esencial de lo que la mayoría de la gente cree. Estos datos se utilizan en una variedad de áreas de gestión de dominios, incluyendo la seguridad. Así como los asuntos legales que requieran de la misma. Por esto, es fundamental asegurarse de que todo lo que envíes sea preciso y seguro.
Además, estas bases de datos tienen mucha información de utilidad si deseas adquirir el nombre ideal para tu web. Por lo que debes estar atento a su estado y disponibilidad. Lo podrás hacer desde cualquier buscador dominios Whois que te hemos mencionado.